De origen mexicano y con un poco de influencia libanesa de por medio, los tacos al pastor, corresponden a un platillo bastante famoso donde la carne asume el rol principal. De acuerdo a la cultura popular, estos tacos nacieron en Puebla a manera de adaptación del shawarma, sin embargo, la creatividad tan propia de la cocina hace posible que la receta pueda variar un poco de región a región permitiendo adobos y gustos diferentes.
Como parte de las recetas de carne propias de la gastronomía mexicana el lomo de cerdo será entonces el ingrediente estrella para esta propuesta que hace parte tanto del menú de las ventas de comida informales como de los restaurantes de más alta categoría.
Cómo preparar tacos al pastor
Económicos y aptos para cualquier hora del día, veamos entonces los ingredientes que deben disponerse para su elaboración:
- 1 kilo de lomo de cerdo, cortado en filetes muy delgados.
- 2 chiles anchos, desvenados y despepitados.
- 3 chiles guajillo, desvenados y despepitados.
- 2 dientes de ajo machacados.
- 2 chiles chipotle en adobo.
- 1 cebolla en trozos.
- ½ taza de jugo de naranja.
- ¼ taza de vinagre.
- 3 clavos de olor.
- 1 taza de piña picada.
- 1 cucharadita de comino.
- 1 cucharadita de orégano.
- Sal.
- 1 jitomate asado, pelado y sin semillas.
- Tortillas de maíz.
- Rebanadas de piña, cilantro, cebolla y rebanadas de limón.
Tacos al pastor paso a paso
- Empezaremos por poner a asar el jitomate a fuego medio alto, tratando de voltearlo una y otra vez para evitar que se queme.
- Coloque agua a hervir e incorpore los chiles ancho y guajillo, permita que suavicen.
- En el vaso de la licuadora, añada los chiles hervidos junto a los chiles chipotle, la cebolla, ajo, jugo de naranja, vinagre, comino, piña picada, clavos de olor, orégano, jitomate asado y licue hasta obtener una salsa homogénea.
- Coloque el lomo de cerdo en un tazón y emplee la salsa anterior para marinarlo, luego llévelo al refrigerador como mínimo por 4 horas, aunque lo ideal sería toda la noche.
- Ase los filetes de carne y unas cuantas rebanadas de piña, cuando ambos ingredientes se encuentren listos, píquelos en trozos pequeños.
- Al momento de servir, el proceso será así: caliente las tortillas y sirva la carne con la piña sobre esta, a continuación aderece con cebolla y cilantro finamente picados, zumo de limón y si se desea una pequeña cantidad de salda taquera de tomate.