Las frutas neutras se distinguen de las demás porque su composición cuentan con grandes cantidades de vitaminas, agua, minerales, fibra, entre otro tipo de elementos que son positivos para el cuerpo. Cuando se diseña un plan de alimentación equilibrado y de calidad, este tipo de frutas son necesarias.

Aguacate - Fruta neutra

¿Por qué consumir frutas neutras?

En principio, una de las grandes ventajas de consumir con cierta frecuencia este tipo de frutas, es que se encargan de la optimización del tránsito intestinal, particularmente por el contenido en fibra que presentan. Asimismo, van a generar saciedad, lo que significa una reducción en el apetito, uno de los motivos principales por los que se sugieren en las dietas para perder 5 kilos o planes de alimentación en general.

Por otro lado, las frutas neutras son una muy buena decisión nutricional porque depuren y desintoxicar el organismo, al igual que van a ir eliminando toxinas, retrasando el proceso de envejecimiento, disminuyendo el colesterol o evitando los distintos daños que son ocasionados por los radicales libres.

¿Cómo identificar las frutas neutras?

Son dos grandes grupos los que existen para la clasificación de estas frutas.

  • En una primera categoría están la mayor parte de los frutos secos como las nueces, almendras, castañas, avellanas, pistachos o cacahuetes.
  • El segundo grupo está conformado por otros frutos como el aguacate o el coco. Tampoco hay que pasar por alto el cacao, pero el de origen natural sin ser procesado.
Frutas-neutras-Cacahuetes

Ventajas de comer frutas neutras

  • Las investigaciones se han encargado de demostrar su capacidad para disminuir el colesterol, por ende, van a prevenir distintas enfermedades cardiacas.
  • Son ideales para la depuración del cuerpo y su desintoxicación. Se ha encontrado que consiguen reducir los daños que son ocasionados por los radicales libres, que en muchos casos son los responsables de enfermedades degenerativas.
  • Gracias a los nutrientes de las frutas neutras, entre los que se destaca el calcio, el zinc, el potasio o el hierro, son alimentos muy completos. Siempre se recomienda su ingesta para los deportistas, en particular por su aportación energética.
  • En la mayor parte de los casos, las frutas neutras son muy ricas en fibra, al igual que otras sustancias bioactivas, motivo por el que logra mejorar el tránsito intestinal y que la digestión sea más ligera.

¿Cómo se consumen las frutas neutras?

Una recomendación general es que no se mezclen más de tres frutas distintas, buscando que el estómago pueda procesar cada uno de ellos de la mejor manera, pero con las frutas neutras se puede aplicar una excepción.

A grandes rasgos, las frutas neutras pueden ser combinadas entre ellas mismas o con vegetales, aunque se recomienda que en caso de hacerlo sea con aguacate. También, la sugerencia es que siempre se consuman en su condición natural, evitando aquellas alternativas que están saladas, tostadas, fritas y similares.

Contraindicaciones de las frutas neutras

Si se van a consumir en jugo lo mejor es que sea fresco y que sea lo antes posible porque se van a fermentar. Aunque son alimentos saludables, siempre es más apropiado verificar el grupo al que pertenecen las frutas para no combinar de mala manera aquellas que son ácidas, semiácidas, dulces o neutras.