Por lo general cuando se consulta por los Platillos tipicos de Tabasco o la comida típica de Tabasco, en México, hay que empezar por mencionar que se trata de una gastronomía que cuenta con influencias muy diversas de todas partes del mundo: africana, europea y también prehispánica. Asimismo, se trata de una de las cocinas con una variedad muy amplia y muchas tradiciones.

Características de la cocina tabasqueña

En primer momento, hay que resaltar que los platos típicos de esta zona del mundo destacan principalmente porque se hace uso de los recursos que la naturaleza brinda. De este modo, en Tabasco se implantó de un modo muy fuerte un modo de cocinar en donde los recursos saludables son explotados al máximo, buscando siempre un muy buen sabor.

Igualmente, es una gastronomía y creativa, también porque se encuentra expuesta a hacer uso de ingredientes con orígenes muy diversos, los cuales se dan con base en peces, plantas, mariscos o animales de la selva.

Las comidas principales de Tabasco

Calabacitas con cerdo y elote

Calabacitas con cerdo y elote

Es una preparación sencilla, la cual debe su origen a una mezcla entre la carne de cerdo con verduras común las calabacitas, elotes y salsa de tomate. Dependiendo de las preferencias de cada persona, el pollo también se puede incluir como otro ingrediente.

Es una comida que no necesita de mucho tiempo para ser preparada y con su combinación se da pie a un guiso muy sabroso, resaltando que sus sabores son excelentes tanto a nivel nutricional como de sabores.

En la antigüedad, se consumía principalmente durante el verano, ya que se trataba de un guiso leve. Además, sus ingredientes no se encontraban disponibles durante todo el año. En la actualidad, su ingesta es menos estacional. Si se quiere consumir durante el embarazo, se sugiere consultarlo con antelación con un profesional, tal y como se menciona en GimnasioEmbarazadas.es para evitar cualquier tipo de inconveniente.

Tamales de chipilín

Es un plato bastante tradicional dentro de la gastronomía mexicana. Ahora bien, dentro de la cocina tabasqueña, el ingrediente central de estos tamales es el chipilín, una planta muy especial. Lo interesante del caso, es que esta planta se incluye dentro de la masa del tamal, con lo cual la apariencia y el sabor del plato cambia sustancialmente.

Chirmil

Es una receta con un claro origen prehispánico. Resalta por ser muy sencilla y por gozar de un muy buen sabor. Se trata de una salsa o si se quiere de un acompañamiento para un sinfín de comidas típicas. Los ingredientes que se utilizan son los chiles mulatos, tortillas de maíz y pepitas de calabaza.

Pejelagarto asado a la leña

Pejelagarto asado a la leña

Es un tipo de pescado que se usa en varios tipos de recetas distintas. La explicación para lo anterior, es que es una especia que se da en abundancia en las aguas de la región. El sabor que tiene el pescado se asemeja al del cazón. Casi siempre se acompaña con pescadillas, empanadas o con el chirmol al que ya se hizo alusión. En ciertos casos, los tamales se rellenan con este plato.