En los fríos días de invierno resultan muy apetecibles los platos calientes y sabrosos como éste que te proponemos.
Ingredientes para 6 personas. Preparación: 15 min. Cocción 45 min.para 6 personas. Preparación: 15 min. Cocción 45 min.4 zanahorias
para 6 personas. Preparación: 15 min. Cocción 45 min.4 zanahorias300 g de col
1 rama de apio
3 puerros
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
2 cebollas
1 cucharada de perejil picado
1 litro de caldo
½ dl de aceite de oliva
6 huevos
2 cucharadas de vinagre
Sal y pimienta.
1. Preparar todas las verduras. Raspar las zanahorias, lavarlas, sécalas y cortarlas en dados pequeños. Limpiar los puerros, lavarlosPara retirar los restos de tierra y cortarlos en rodajas finas. Retirar las hebras de la rama de apio, lavarla, secarla y cortarla en trocitos. Pelar las cebollas y picarlas finamente. Lavar los pimientos, escurrirlos y secarlos con papel de cocina. Retirarles los filamentos y las semillas, cortarlos en aros finos. Lavar la col, escurrirla y secarla. Cortarla en juliana.
2. Calentar el aceite en una cazuela grande de fondo grueso. Incorporar las verduras preparadas con anterioridad y rehogar durante 5 minutos aproximadamente, removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera para que la cocción sea uniforme. Salpimentar un poco, agregar el caldo y continuar la cocción, con la cazuela tapada, durante otros 25 minutos más. Comprobar que las verduras están lo bastante tiernas antes de retirar la sopa del fuego.
3.Poner agua en una sartén grande de fondo grueso y añadirle el vinagre. Llevar a ebullición, cuando rompa a hervir, bajar el fuego al mínimo para que el agua apenas haga burbujas en el fondo de la sartén. Echar un huevo dejándolo caer suavemente desde una tacita lo más cerca posible del agua, para que no se rompa y la clara no quede demasiado extendida. (si quieres conseguir el punto justo de los huevos escaldados, éstos debes elegirlos muy frescos.
Nota: preparar huevos escaldados no es difícil aunque, si quieres garantizarle el éxito, tendrás que estar muy pendientes de algunos aspectos como son la temperatura del agua y utilizar una sartén adecuada. El agua debe hervir suavemente a fuego lento, no tiene que hacerlo a borbotones, pues las claras se endurecerían. La sartén que se utiliza debe ser ancha y poco profunda. El vinagre que se añade al agua facilita la coagulación de la clara. Nunca hay que añadir sal.
4. Envolver la yema con la clara utilizando una espumadera, hacerlo con cuidado para no romperla. Esperar unos minutos hasta que la clara este bien cuajada y retirar el huevo con la espumadera. Reservarlo en un bol con agua fría, repetir la operación con los huevos restante, haciéndolo uno a uno. Repartir la sopa en los platos de servicios y poner un huevo escaldado en cada uno de ellos. Espolvorear por encima con el perejil picado y comer inmediatamente.