Entre las recetas de cocina con base de arroz, la paella se constituye como un plato propio de la cocina española que por su popularidad ha dado pie para una gran variedad de versiones. Así pues, revisaremos en esta ocasión, la deliciosa paella de mariscos, un plato bastante apetecido que tras hacer varias sustituciones de la preparación original es realmente apetitoso.
Considerando que se establece dentro de una dificultad media, cocinar este plato principal en casa, corresponde a una experiencia perfecta para vivir lo más representativo y típico de las recetas españolas, una gastronomía dominada por un legado histórico e ingredientes de primera calidad.
Ingredientes para preparar paella de mariscos
- 400 gramos de arroz de grano redondo.
- 300 gramos de anillos de calamares.
- 250 gramos de gambas arroceras.
- 400 gramos de mejillones frescos.
- 1 cebolla.
- 100 gramos de tomate frito.
- 2 dientes de ajo.
- 100 gramos de guisantes frescos.
- 1 botella de aceite de oliva.
- Hebras de azafrán.
- Sal.
- 1 hoja de laurel.
Cómo preparar una paella de mariscos
- El primer paso será disponer todos los ingredientes para su respectivo uso, por lo tanto, se debe hacer un lavado exhaustivo de los mariscos y a continuación picar finamente los ajos y la cebolla.
- Toma la paellera y coloca el aceite de oliva, una vez se encuentre caliente podrás empezar a sofreír el ajo, la cebolla y el tomate, puedes incorporar un poco de sal y las hebras de azafrán, deja que se cocine por unos 15 minutos.
- Es tiempo de incorporar los calamares al sofrito, espera unos 10 minutos e incorpora el arroz, revuelve ocasionalmente.
- En una olla aparte, cocina los mejillones con un poco de sal y la hoja de laurel, tapa y una vez suelte el hervor baja del fuego. El caldo deberás colarlo y dejarlo para más tarde.
- Añade en la paellera, los guisantes y las gambas, añade el caldo de los mejillones cuidando que la cantidad sea el doble del arroz, adiciona un poco más de azafrán.
- Deja a fuego medio y revuelve ocasionalmente.
- A mitad de cocción, podrás agregar los mejillones y si lo deseas comprueba el punto de sal.
Una vez el caldo se consuma ya estará lista y podrás bajar la paellera del fuego, tapa con un paño y deja que repose por lo menos unos 5 minutos antes de servirla. Generalmente se acompaña con trozos de limón que hacen las veces de decoración y también pueden integrarse para resaltar el sabor.