Ingredientes de la receta:

Medio kilo de arroz blanco de grano largo
Medio kilo de frijoles negros
1 cebolla blanca grande
3 dientes de ajo, si son grandes mejor, sino ponle 4 dientes
2 pimientos (uno verde y otro rojo)
2 hoja grandes de laurel
1 cucharita de postre de orégano molido y otra de comino
1 cucharadita de sal y otra de azúcar blanca
Media taza de aceite

Modo de Preparación y pasos a seguir:

1. Lave las alubias o fríjoles negros, póngalos al fuego en una olla de presión y déjalos cocer de 35 a 40 min con abundante agua.
2. Enfriar y retirar la tapa de la olla y revisar que el grano esté blando. Retire el caldo y reservar.
3. Cuándo estén los granos blandos, deja que el caldo se enfríe.
4. Mientras tanto, corta la cebolla el ajo, los pimientos y pongalos a sofreir en una sartén, junto al oregano y el comino; hasta que todo se dore.
5. Seguidamente cuele los fríjoles negros o alubias, mida el caldo que le quedó y adicionele el caldo de los frijoles,y los granos, al arroz crudo, ya lavado; el caldo y el arroz deben ser de la misma cantidad, agregale también el laurel y la sal y tápelo.
6. Póngalo al fuego medio, hasta que el arroz comience a hervir, revuelvalo para evitar que se pegue al fondo de la olla, déjalo hasta que el arroz se seque completamente. Déjalo refrescar antes de servir.

Nota: A esta receta de arroz moro, también se le puede incluir carne de cerdo, chicharrones o morritos; en este caso, preparar el sofrito, incorporar pequeños pedazos de carne de cerdo o los morritos y sofreírlos con la cebolla, el pimiento y el ajo. Esta variante le incorpora un sabor muy cubano y rico al arroz moro; Pero esto ya es según el gusto y lo que quiere hacer cada cual.

También está el Arroz congrí, es otra receta muy parecida; la diferencia es que:

El arroz congri es con frijoles colorados.
El arroz moro es con frijoles negros.