Preparación 10 min. Cocción 15 min.

Ingredientes:

8 trozos de lomo de bacalao fresco

4 ajos tiernos

4 tomates maduros

1 diente de ajo

1 dl de nata líquida

2 yemas de huevo

3cucharaditas de aceite

2 cucharaditas de harina, pimienta molida y sal.

Limpiar y pelar bien los ajos tiernos, cortar tres de ellos en rodajas finas y reservar uno. Calentar dos cucharadas de aceite de oliva en una sartén y saltearlos ligeramente. Cuando estén bien dorados, escurrir y reservar.

Sazonar con sal y pimienta los trozos de bacalao y rebozarlos con harina. Freírlos en el mismo aceite que los ajos tiernos.

Lavar y pelar los tomates, retirarles las semillas y picarlos finamente. Pelar y picar el diente de ajo. Calentar una cucharada de aceite en otra sartén y sofreír los tomates con el ajo picado.

Colocar los ajos tiernos cortados y salteados en el recipiente de la batidora. Agregar la nata líquida y las yemas y batir bien. Sazonar con sal y pimienta al gusto.

Cubrir el fondo de una fuente de horno con el sofrito de tomate y ajo, colocar encima los trozos de bacalao y regar con la salsa de nata y ajos tiernos preparada.

Precalentar el horno e introducir la fuente de bacalao. Gratinar 3 minutos. Decorar con el ajo tierno reservado y servir muy caliente.

Consejo: Puedes preparar también esta receta con bacalao en salazón, en ese caso deberás desalarlo con agua fría durante 36-48h, cambiando el agua 3 o 4 veces. De esta forma, podrás comprarlo con antelación y guardarlo en la parte menos fría del frigorífico, metido dentro de una bolsa de plástico agujereada para que pueda airearse.